jueves, 9 de marzo de 2017

¿Es siempre bueno que los valores morales se consigan por socialización?

ETAPAS DE LA SOCIALIZACIÓN 
  1. Socialización Primaria: Se da durante la infancia. El niño va tomando los elementos principales de la sociedad : el lenguaje, el género...
  2. Socialización Secundaria: Se da durante la adolescencia. Ahora interioriza los valores y normas que van a tener que respetar durante su vida adulta.
  3. Socialización Terciaria: Se da durante la vida adulta. En esta fase se hace una recopilación de todo lo aprendido de la sociedad en un contexto vital, social, económico, cultural... 
ADQUISICIÓN DE LOS VALORES MORALES
Los valores morales se aprenden y se van construyendo e interiorizando a lo largo de toda la vida. NO se heredan, sino que los tienes que adquirir tu formándolos y desarrollándolos. 
Los valores se asientan gracias a una reflexión personal, es decir, se piensan, se juzgan, se aceptan o se rechazan. Entonces podríamos hablar de tres fases:
    -Selección de los valores. Se elige el valor que está en juego y pensamos si puede traer consecuencias positivas o negativas. También aparte de las consecuencias debemos pensar en lo que puede conllevarnos en nuestro carácter emocional.
     -Consideración. Se considera si los valores morales seleccionados en la fase anterior nos van a hacer sentirnos cómodos o no.
     -Comportamiento. Hay que comportarse de manera correcta con la consideración que se ha hecho y aplicarlo correctamente.

Ahora respondiendo a la pregunta de arriba creo que la mayoría de los valores morales hay que adquirirlos por socialización ya que aprendes de la sociedad, de la familia, de los amigos, de cuando jugamos con los amigos...Pero por otra parte creo que también los valores morales hay que adquirirlos por reflexión propia ya que es bueno para desarrollar tu inteligencia y tus capacidades intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario